Desde la concejalía de Consumo advierten de posibles fraudes en este periodo, por lo que recomienda no proporcionar datos personales, sanitarios o bancarios por teléfono o e-mail si no se está seguro del remitente, y desconfiar de visitas inesperadas para supuestas reparaciones u otro tipo de servicios.

La Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMIC) de San Pedro del Pinatar mantiene el servicio de atención a los vecinos de la localidad durante el Estado de Alarma, un periodo en el que se han atendido las peticiones de información y las dudas de 60 consumidores.
En este periodo han variado las reclamaciones habituales, interesándose sobre cómo poner reclamaciones en este periodo, cancelaciones de servicios como viajes o celebraciones y banquetes, o sobre el precio alto de productos sanitarios como las mascarillas.

Al respecto, la OMIC aconseja para las reclamaciones durante el Estado de Alarma, enviar primero a la empresa o establecimiento un correo electrónico o una carta certificada y con acuse de recibo expresando el motivo de su queja y reclamación; junto al escrito han de acompañar los justificantes, recibos, facturas, etc. que obren en su poder. Lo importante durante este tiempo es intenten llegar a un acuerdo con la empresa o establecimiento, y en caso de no conseguirlo, una vez levantado el Estado de Alarma se puede iniciar el trámite desde la OMIC.
En cuanto a las reclamaciones sobre el precio de productos sanitarios, la OMIC ha informado de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros.
En el caso de celebraciones y banquetes, el consumidor deberá llegar a un acuerdo con el establecimiento por si la celebración se puede posponer y, en caso de desacuerdo, la empresa ha de devolver el dinero. El procedimiento es similar para viajes combinados, billetes, hoteles, cruceros, entradas de espectáculos, etc.
En los contratos que se prolongan en el tiempo como gimnasios, academias de diversa índole, actividades extraescolares, guarderías, etc., se ha de devolver el dinero o la parte proporcional salvo que el usuario llegue a otro acuerdo con el establecimiento.
Desde la concejalía de Consumo alertan también de posibles fraudes durante esta etapa, principalmente a través de internet o llamadas telefónicas, por lo que recomiendan no proporcionar datos personales, sanitarios o bancarios si no se está totalmente seguro de la identidad del remitente.
En cuanto supuestas revisiones o reparaciones inesperadas en el domicilio, la concejalía de consumo recomienda exigir siempre la acreditación de la empresa y, en su caso, pedir presupuesto previo.
La OMIC está a disposición de los ciudadanos durante este Estado de Alarma a través de los correos electrónicos omic@sanpedrodelpinatar.es y consumo@sanpedrodelpinatar.es, y  del teléfono 968180600, extensión 1167, en horario de 08:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

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