El temporal de la Región de Murcia en estas últimas 48 horas ha perjudicado una vez más al municipio costero debido a las “ramblas sin cauce”

 

“Desde el año 2016 los vecinos de Los Alcázares hemos tenido que atravesar más de seis alertas por lluvias torrenciales, en total cinco inundaciones ha sufrido nuestro municipio, de las cuales 3 siendo yo alcalde en la que se han visto afectadas numerosas viviendas, garajes, comercios…una inseguridad que los vecinos manifiestan cada vez que llueve, y no por el agua que cae desde el cielo a los alcázares sino por lo que llueve en las zonas de arriba. Estoy, estamos hartos de que las Administraciones responsables nos “deseen” suerte, pero no nos den soluciones”. Así ha comenzado el alcalde de Los Alcázares la rueda de prensa que ha dado hace uno minutos ante los medios de comunicación para exponer la situación en la que se encuentra su municipio en medio de la alerta que ha provocado la tercera inundación desde septiembre.

El Ayuntamiento ha activado esta mañana el nivel 1 de emergencias del Plan de Emergencias de Los Alcázares por el temporal que ya ha provocado que la zona cero de la localidad está nuevamente inundada. El servicio de emergencias de Los Alcázares y el resto de cuerpos de seguridad se están haciendo cargo de la situación tras el plan creado ayer por la “Mesa de crisis” liderada por el regidor Mario Cervera. La fase de preemergencia hizo activar a los distintos dispositivos de competencia municipal junto con el consorcio de extinción de incendios y salvamento de la Región de Murcia. “Desde esta mañana se conocía el aporte extraordinario de agua que el municipio está recibiendo agua arriba de la zona de Torre Pacheco, Balsicas, la Rambla de la Maraña, Los Infiernos, etc., y esto ha motivado que se decidiera suspender cualquier actividad educativa en Los Alcázares y administrativa del Ayuntamiento”, ha explicado el Jefe de Emergencias de Los Alcázares Sergio Gil.

En este momento se encuentran trabajando en las 43 calles afectadas y cortadas al tráfico, 15 agentes de emergencias del servicio de Protección Civil junto con 20  bomberos del Consorcio y 4 brigadas Forestales que suman 25 personas más, 20 operarios de la vía pública, 4 funcionarios que se están haciendo cargo de tareas de gran importancia, 22 personas del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, Urbaser, 10 personas del servicio municipal de Aguas, dos empresas de obra pública del municipio que tienen trabajando en la zona de la llegada de agua con 4 retroexcavadoras y numerosos vehículos especializados para reforzar la emergencia.

Desde emergencias explican que se han atendido hasta ahora unas 140 llamadas telefónicas en el Centro de Seguridad para conocer información, y que se ha ampliado la alerta amarilla hasta las 00.00 horas de hoy, por lo tanto se mantendrán todos los dispositivos alertados y trabajando para solventar la emergencia en las distintas calles.

Un río marrón recorre varias zonas significativas como el Polideportivo Municipal, calle Los Luisos o la Base Militar.

El consistorio está atento al temporal, que será el que marcará las siguientes acciones del plan de emergencias en las próximas horas.  Como en el resto de ocasiones el Ayuntamiento tendrá que comenzar a valorar daños una vez más, y volver a limpiar barro, reparar calles,  jardines, sustituir señales de tráfico entre las decenas de cosas necesarias que conlleva una inundación. Esta semana la Concejalía de Vía Pública y de Parques y Jardines se encontraba reparando las últimas zonas víctimas de las inundaciones del 2 de diciembre, y ahora se verá obligada a comenzar y el Ayuntamiento a generar un nuevo gasto que no puede asumir.

Hasta el momento se han producido el desalojo de dos personas, pero aún es pronto conocer el alcance de los daños en viviendas, sótanos y edificios públicos.

El alcalde Mario Cervera ha hablado sin tapujos en la rueda de prensa ofrecida y ha explicado que ”las administraciones pertinentes saben las soluciones y no se trata de desbordamientos de ramblas como dicen,  se trata de ramblas sin cauce, esta es la única verdad”. Ha continuado diciendo que “¿cuántas veces tiene que ocurrir esto?, ¿cuántas veces se tienen que inundar nuestras casas? Nuestros vecinos no pueden más, no pueden soportar más el miedo que sufren cada vez que llueve, esto no es cuestión de política, sino justicia por los derechos a una vida tranquila para los alcazareños.  El representante local se ha preguntado “¿cuántas inundaciones tiene que sufrir los alcázares para que me reciba el presidente de la comunidad, López Miras?”, ya que este sigue sin recibirlo desde que tomó posesión como alcalde en junio a pesar de haber sufrido otras dos inundaciones desde entonces, la primera el 12 de septiembre y la segunda el 2 de diciembre.

El primer edil ha comentado que “desde el ayuntamiento estamos haciendo todo lo que sabemos, lo que podemos y todo lo que está en nuestra  competencia, asumiendo incluso riesgos que se salen de nuestras competencias, ya es hora que las Administraciones se retraten y la ciudadanía vea si a estas les importan las personas”.

Cervera ha terminado expresando que “pido una vez más que Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad Autónoma dejen sus batallas a un lado, de tirar balones fuera y asuman su responsabilidad, y pongan soluciones al municipio de Los Alcázares.

El Alcalde ha transmitido también un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Los Alcázares diciendo “es una situación difícil pero sin duda todos juntos conseguiremos acabar con esta gran batalla hasta que se haga justicia”

A %d blogueros les gusta esto: