Los trabajos han sido supervisados por un equipo técnico, dispuesto por la Dirección General del Mar Menor, para evitar afecciones en la fauna y las praderas marinas.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha llevado a cabo esta semana trabajos de mantenimiento de las playas del Mar Menor, con objeto de recuperar la pérdida de arena seca ocasionada por los arrastres de las lluvias de las últimas semanas.
Estos trabajos han consistido en la distribución de arena en la superficie seca, aprovechando las bajas temperaturas invernales, para garantizar que el metabolismo del ecosistema sea bajo, reducir los efectos sobre la red trófica y los posibles efectos negativos de la resuspensión de materiales.
El objetivo es mantener así el perfil de superficie seca, evitar zonas de estancamiento y proliferación de ovas y algas flotantes que puedan incrementar la eutrofización por descomposición de restos vegetales y tierras cargadas de nutrientes.
Con carácter previo al inicio de los trabajos, un equipo de técnicos especializados, puesto a disposición por la Dirección General del Mar Menor de la Región de Murcia, ha supervisado los trabajos para evitar afecciones a zonas de praderas marinas y fauna, marcando los tramos no permitidos.
Además, se han seguido las especificaciones técnicas marcadas tanto por la Demarcación de Costas del Estado como por las Direcciones Generales de Medio Natural y del Mar Menor de la Región de Murcia y cumpliendo con el Manual de Buenas prácticas ambientales en la protección y regeneración de playas del Mar Menor, disponiendo de barreras antiturbidez en las áreas de trabajo y extrayendo arena en pasadas de poca profundidad, sin ocasionar desniveles ni socavones.
La arena recuperada ha sido acopiada sobre la playa seca hasta que, transcurrido el periodo de posibles lluvias y una vez seca, sea finalmente extendida.

A %d blogueros les gusta esto: