Esta actuación se lleva a cabo con la retirada de posidonia en la Playa del Mojón y su traslado a La Llana y tiene como objetivo principal evitar la regresión de esta playa y sus dunas.
San Pedro del Pinatar, 22 de junio de 2021

La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la dirección del proyecto Life Salinas, está llevando a cabo esta semana el traslado de arribazones de posidonia desde la orilla de la playa del El Mojón hasta la Playa de La Llana, como una nueva medida para reforzar la barrera litoral de esta playa y frenar su erosión litoral.
Antes de su traslado, se está llevando a cabo la retirada de posidonia de la orilla de la Playa del Mojón donde se procede a su secado y a la filtración de la arena durante algunos días, para que el transporte sea más eficaz.
La posidonia no es un residuo, es una planta acuática que ayuda a proteger las playas de la erosión ejerciendo de barrera contra la acción de las olas, evitando así la pérdida de arena. Además, se retira puntualmente para facilitar la zona de baño de la Playa del Mojón y reforzar así la barrera litoral que se encuentra en la Playa de La Llana.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Life para la conservación de los hábitats y aves acuáticas en las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. De esta manera, la creación de arribazones a pie de duna, que ya se realizó el año pasado, tiene como objetivo evitar la erosión de las mismas y retener la arena.
Esta iniciativa se complementa con otras actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto Life en La Llana, como el vallado de la zona dunar, la colocación de captadores de arena o la revegetación, con especies autóctonas para retener la arena.
El proyecto Life, cofinanciado por fondos europeos, está coordinado por la empresa Salinera Española y cuenta también con la participación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Mae D’Agua.
El objetivo principal consiste en alcanzar un estado óptimo de conservación de los principales hábitats y aves acuáticas, así como mejorar la producción de sal en el entorno de las Salinas y Arenales de San Pedro, e incluye otras medidas como la mejora del circuito hídrico de la charca de El Coterillo, la construcción y adecuación de motas salineras y pasos de agua, etc

A %d blogueros les gusta esto: