El Gobierno regional acometerá inversiones por importe de casi 1,8 millones de euros a lo largo de 2021 con objeto de preservar y poner en valor los humedales de la Región de Murcia, que cuenta con un total de 98 espacios de estas características, con una superficie de más de 18.500 hectáreas, lo que equivale al 1,6 por ciento del total de la superficie regional.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la visita realizada hoy al Parque Regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar, con ocasión de la celebración, esta semana, del Día de los Humedales, y en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez.
Luengo explicó que “la mayor parte de esa inversión irá destinada a la restauración de los humedales y salinas del Mar Menor y su entorno (alrededor de 1,15 millones); con una actuación destacable también para el bombeo de agua a las salinas del Rasall, en el Parque Regional de Calblanque; y a la regulación hidráulica y manejo de vegetación perilagunar en las Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura”.
Además, está previsto desarrollar diversos proyectos de restauración ambiental y de infraestructuras de mejora y accesibilidad a los lodos y mota de los molinos de San Pedro del Pinatar; de conservación de la avifauna en Las Salinas y Arenales de la misma localidad; y de apoyo a la certificación de sostenibilidad del turismo de naturaleza en ese ámbito; de uso público en Ajauque y Rambla Salada; de restauración en las Salinas del Rasall; de retirada y gestión de residuos y gestión de la Red Natura 2000 en los Saladares del Guadalentín.

El consejero recordó que a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, se amplió el ámbito territorial de los ‘Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor’ ya se intervino en los nuevos espacios protegidos del Saladar de Los Urrutias, Desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla, Saladar de Punta de Las Lomas, Punta del Pudrimel, Lagunas del Cabezo Beaza, Laguna de Los Alcázares y Lagunas de El Algar por importe de 48.000 euros, para la puesta en valor de estos espacios, adecuación y protección e instalación de paneles informativos que faciliten su visita.
Las interacciones entre los distintos componentes de los humedales (agua superficial y subterránea, sedimentos, suelos, microrrelive, microorganismos, flora y fauna) dan origen, por un lado, a la vegetación que actúa como estabilizadora de las márgenes y previene los fenómenos de erosión, a la vez que actúan como sumideros de materiales orgánicos e inorgánicos y de nutrientes”. Por otro lado, desempeñan una extraordinaria función como sistemas depuradores de agua la vez que reúnen grandes concentraciones y variedad de aves acuáticas.
Precisamente, entre los humedales asociados al Mar Menor destaca el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, ya que acoge la práctica totalidad de la población regional de pagaza piconegra, charran común, avoceta común y tarro blanco, además del 75 por ciento de la población nidificante de charrancito común y la invernante de flamenco común. De las aves no acuáticas, acoge también el 70 por ciento de la población nidificante regional de avión zapador.
Suelta de dos flamencos en Las Salinas
Como acto complementario a la celebración del Día de los Humedales, el consejero y la alcaldesa participaron en la suelta de dos ejemplares de flamencos, tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Luengo subrayó que “son más de 10 años celebrando el Día Mundial de los Humedales en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, y sensibilizando sobre el valor que estos ecosistemas tienen para la sociedad y la naturaleza, y haciéndolo en este espacio emblemático ponemos de manifiesto su riqueza y biodiversidad”.

A %d blogueros les gusta esto: