Teresa Vicente, catedrática de la UMU y promotora de la ILP, recogió el galardón en nombre de la laguna salada

Ayer por la noche el municipio de Los Alcázares vivió un emotivo acto en el 38º Aniversario de la Autonomía Municipal, día en el que también se entrega el Premio Al-Kazar a una institución, colectivo, persona o empresa que por su trayectoria ha demostrado un beneficio patente a la localidad y que, este año, lo ha obtenido el Mar Menor.

La laguna salada es uno de los ecosistemas más singulares e importantes de la Región de Murcia y de España, por lo que, esta conmemoración, viene dada por entender que ha ayudado al desarrollo de la localidad en aspectos de muy diversa índole. Así lo entiende el alcalde de Los Alcázares que, durante su discurso, ha asegurado que “han querido reconocer su indudable contribución al desarrollo social y económico del municipio y por ser fuente de vida y riqueza para Los Alcázares”.

El máximo mandatario alcazareño también agradeció el trabajo de cada una de las personas y entidades que han trabajado por y para el Mar Menor. “Hemos querido distinguir y reconocer a aquellos y aquellas que llevan décadas advirtiendo y presionando a las distintas instituciones para que se actué con contundencia contra la degradación del medio ambiente, y especialmente del Mar Menor. Plataformas sociales, asociaciones, ciudadanos que de manera organizada lideran la defensa y protección del Mar Menor y el cambio de conciencia en la Región de Murcia”, asegura.

Además, Mario Pérez Cervera anunció de que “van a elevar a la Asamblea Regional la ILP Mar Menor para que sea esta entidad la que la lleve al Congreso de los Diputados sin necesariamente llegar a las 500.000 firmas”.

Pérez Cervera también hizo referencia a su pregón inaugural de las fiestas en el que aseguró que “el espíritu del 83 nos enseñó que juntos somos más fuerte”. Una unión que  “nos permitió alcanzar un hito que nadie más alcanzaría después. Nuestra ansiada autonomía municipal. Un pueblo recuperaba su voz, su identidad, su territorio y su forma de ser. Volvía a decidir por sí mismo, y se habría camino hacia un presente y futuro esperanzador. Y es que hay dos fuerzas invencibles por naturaleza; una, la del corazón cuando se ama, la otra, la del pueblo cuando se une”.

María Teresa Vicente Giménez, Catedrática de la Universidad de Murcia (UMU) y promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor, tras recoger el galardón en nombre de la laguna, informó de que son “23 ayuntamientos de la Región de Murcia los que apoyan la ILP, una cifra que demuestra la importancia de esta iniciativa no solo a nivel regional sino nacional”. Además, la docente de la UMU, informó de que la iniciativa cuenta con más de “450.000 firmas y que se van a conseguir las restantes”.

Previamente a la entrega del galardón, las plataformas y asociaciones recibieron un pin conmemorativo elaborado por la arquitecta Elia de San Nicolás, creadora de Arkimista Joyas, cuyos fondos recaudados irán destinados a la iniciativa lanzada por la plataforma ‘Mar menor de los Niños’ para construir el primer cinturón verde con árboles autóctonos en el Mar Menor.

Las plataformas y asociaciones mencionadas fueron: Mar Menor Vivo’, ‘Mar Menor de los Niños’, ‘Pacto por el Mar Menor’, ‘ILP Mar Menor; las asociaciones Naturalistas del Sureste (ANSE), Los Alcázares Eco Cultural (LAEC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la organización de Ecologistas en Acción.

La plaza del ayuntamiento vibró con Nunatak y la canción ‘Sol y Sal’

Tras el acto institucional, la banda cartagenera Nunatak cantó su single ‘Sol y sal’, un canto coral que se ha convertido en el himno del Mar Menor, cuyo objetivos son visibilizar los problemas que sufre la laguna salada, contribuir a la recogida de firmas para llegar a las 500.000 firmas necesarias para trasladar la ILP al Congreso de los Diputados y recaudar fondos para el ecosistema marino.

A %d blogueros les gusta esto: