Este encuentro que reúne a los ayuntamientos costeros del Mar Menor, gobierno regional y Estado trataron las líneas maestras que prevé inversiones de un importe de 392 millones

El ayuntamiento de Los Alcázares acogió ayer el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor con la asistencia de los alcaldes del propio municipio, Mario Cervera, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar, presidido por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la CARM, Antonio Luengo.

En la reunión se trató el plan que tiene como objetivo seguir poniendo en marcha las medidas necesarias que garanticen la regeneración y protección del Mar Menor.

Antonio Luengo anunció en el transcurso de la reunión que las empresas de la Región de Murcia podrán aportar su esfuerzo a la mitigación del cambio climático, reduciendo su huella de carbono e invirtiendo en reforestación, silvicultura y obra hidráulica a través del Plan de Ordenación Hidrológico Forestal de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

Según el consejero, este plan define las actuaciones necesarias en el ámbito de la hidrología forestal para minimizar las escorrentías que afectan al Mar Menor y a los municipios ribereños. El Plan -explicó- tiene un horizonte temporal de 15 años y la financiación de las actuaciones, por importe de 392 millones de euros, procederá de fondos europeos, estatales y regionales”.

Según el responsable de Medio Ambiente de la CARM en este proyecto “se hace frente a la erosión del suelo y la desertificación, que favorecen las inundaciones, a través de propuestas de conservación para el mantenimiento de la función protectora que los montes cumplen, mejora del régimen hídrico, regulación de caudales y restauración de la cubierta vegetal. Además, entre las diversas medidas se incluyen la creación de humedales en zonas próximas al Dominio Público Marítimo-Terrestre y la construcción de obras hidráulicas que amortigüen los efectos de los episodios de fuertes lluvias”.

Por su parte, el alcalde Mario Cervera ha transmitido en este foro tanto a la CARM como al Estado, aquellas medidas que ya se están poniendo en marcha desde el ayuntamiento de Los Alcázares, como el arreglo, mantenimiento y mejora de la red de saneamiento de la localidad. Asimismo, el regidor alcazareño le ha entregado un informe de esas medidas valoradas por un coste total de 9 millones de euros que se pretenden llevar a cabo desde el consistorio de manera progresiva durante los próximos años. Cervera ha dicho que “lo que pretendemos desde las entidades locales es garantizar el vertido 0 y la regeneración del Mar Menor.

A %d blogueros les gusta esto: