La Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA) lleva a cabo el Programa Edukalo, financiado por la consejería con el 0,7% con cargo al IRPF, y desarrollado en colaboración con la Concejalía de Educación de San Pedro del Pinatar.

            La Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), con Delegación en San Pedro del Pinatar, realizó esta misma mañana un tour en el que han mostrado a la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y a las concejales de Bienestar Social, Mujer, Familia e Igualdad, Fuensanta García, y a la de Educación, Carmen María López, la escuela de verano enmarcada dentro del Programa Edukalo, en el que dicha entidad lleva trabajando desde hace ocho años.

Dicho proyecto está financiado por la consejería con el 0,7% con cargo al IRPF, casi 21.000 euros en 2020, y se desarrolla en colaboración con la Concejalía de Educación de San Pedro del Pinatar, quien además de ceder el especio para su elaboración, aporta material y apoya con personal voluntario a la FAGA.

Está dirigido a jóvenes gitanos de edades comprendidas de 6 a 11 años, con el fin de “avanzar en el rendimiento académico de estos niños, bien sea en hábitos de estudio como en el absentismo escolar”, explicaba la vicepresidenta y consejera, quien reforzó el compromiso del gobierno regional, así como de la administración local de san Pedro “con toda la población gitana a la hora de generar oportunidades para acceder al mercado laboral y su inclusión social, en un escenario en que la situación de desventaja a la que se enfrentan respecto a la sociedad en general, se ha visto agravada por la situación Covid, especialmente en materia de pobreza, empleo y educación”.
 
Edukalo se trata de un Programa que se ejecuta durante el curso escolar de tutorización, mediación y absentismo escolar’. En invierno se realizan dos tardes a la semana (9 horas semanales), trabajan todo el año con los jóvenes, para motivar a los mismos con talleres socioeducativos de apoyo y refuerzo, así como mediación con los centros educativos y las familias, ya que está integrado en el Plan de prevención y absentismo escolar. FAGA pone a la disposición de estos alumnos la Escuela de verano Edukalo, que se lleva a cabo durante el mes de Julio, de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, favoreciendo con ello la conciliación familiar y laboral de las madres gitanas que tienen más dificultades.

Fomento de la igualdad de oportunidades en la población gitana

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financia proyectos de atención social integral para el pueblo gitano, en el marco del Plan de Desarrollo Gitano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a diez ayuntamientos de la Región con alta densidad de población gitana. En 2020 se destinaron 400.000 euros, con la participación de 2.623 personas gitanas.

Por otro lado, los presupuestos del IMAS de este año cuentan con las subvenciones para realizar proyectos del Plan de Desarrollo Gitano, incrementadas a 500.000 euros, así como con las ayudas destinadas a programas de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo REGIONAL FSE 2014-2020, y de Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que van a permitir atender aproximadamente a 3.100 personas.

Asimismo, la dotación para los Programas de Integración Sociolaboral (APIS) se incrementa a 600.000 euros, con los que aproximadamente 55 personas podrán acceder a un contrato de trabajo, y la inversión también en programas del IRPF, Chabolismo y Pactos Locales, que tienen gran incidencia en las familias y población gitana.

La población gitana estimada en la Región de Murcia asciende a 30.513 personas, lo que supone el 5,9 por ciento de las 516.862 personas gitanas estimadas en el conjunto de España, según se desprende del estudio Mapa de vivienda y población gitana 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Add comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: