El Alcalde de Los Alcázares solicitó la participación en el foro de La Unión, Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco. «Estos municipios también tienen mucho que decir en la protección del Mar Menor»

Como cada mes, ayer tuvo lugar la celebración del Foro interadministrativo del Mar Menor. Esta vez en Los Alcázares y en la que asistieron representantes de los Ayuntamientos de Cartagena, San Javier y San Pedro. Directora General del Mar Menor, Miriam Pérez, Consejero de Agricultura, Antonio Luengo, así como también representantes del Gobierno de España Director General de Costas Daniel Caballero y Francisco Jiménez, Delegación del Gobierno.

Durante la celebración de la misma se informó sobre el Estado de las obras contra las inundaciones que ambas administraciones, Gobierno de España y Regional se comprometieron a llevar a cabo; así como de los parámetros actuales del Mar Menor.

En cuanto al Estado de las obras para evitar futuras inundaciones, destaca que la obra Canal D7 se encuentra en fase de expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo esta obra. El próximo lunes tiene lugar en Los Alcázares una reunión entre los afectados y CHS para acordar el precio de expropiación. Una vez finalizada esta fase comenzará la ejecución de las obras. Es la obra más adelantada.

Por su parte, la CCAA informó que la amplia de red de colectores en Joaquín Blume y entorno Polideportivo municipal se licitará para el mes de mayo.

También se pidió por parte del Alcalde que el proyecto del bypass del a Canal d 7 se licitará a la vez que se lleva a cabo el proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento.

En otro sentido, el Alcalde transmitió la terminación del proyecto de la desembocadura de la Rambla La Maraña e informó que solicitará informe a costas, CHS y Consejeros de Medio Ambiente.

Cervera informó además del proyecto de colectores que se está preparando para la UE en el paseo marítimo

Parámetros del Mar Menor

Finalmente, se informó sobre los parámetros físico-químicos que miden el estado y la recuperación del Mar Menor, los cuales, en palabras del Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, «confirman la estabilidad del ecosistema que llevamos comprobando durante los últimos meses».

Los parámetros sitúan el nivel de oxígeno en 7,43 mg/L, la clorofila en 0,57 µgr/L, la salinidad en 41,15 gr/L y la transparencia cercana a los cuatro metros y medio. Además su temperatura se sitúa actualmente en 19′, grados y la turbidez en 0,92 FTU. Lo que se traduce en concentraciones de nutrientes y clorofila bajas, gracias a la capacidad de autorregulación del ecosistema y a la consolidación de la recuperación de las comunidades biológicas, y una baja salinidad debido principalmente a que se mantienen las entradas de agua dulce por la rambla del Albujón

A %d blogueros les gusta esto: